Sociales

Sociales

Justicia | Pidieron la elevación a juicio de la causa del micro siniestrado en el cruce de las rutas 51 y 76

El accidente del micro de la empresa Vía Tac ocurrió el domingo 6 de abril de 2025 en el cruce de las RP 51 y 76. En el bus viajaban 35 personas de las cuales 25 resultaron heridas de distinta consideración y cinco fallecieron; poco después una de las heridas murió estando internada en Olavarría

9 de febrero de 2026 21:14:00

Al cumplirse diez meses del accidente en el cual un micro de la empresa Vía Tac tuvo un accidente en General La Madrid y causó la muerte de varias personas, se cerró la causa de instrucción y se pidió la elevación a juicio. El único imputado es el chofer del ómnibus. Ahora se deberá esperar a que se confirme la resolución y se plantee fecha para el debate.

La Ayudante Fiscal Belén Colantonio se confirmó a Laprida Noticias que se hizo la requisitoria por "Homicidio culposo por la conducción imprudente - negligente o antirreglamentaria de un vehículo" en la causa entiende el Juez Carlos Villamarín, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de Azul.

Al chofer, Daniel Alejandro Pereyra, se le imputan seis muertes además de más de una veintena de heridos con lesiones graves y leves.

El siniestro ocurrió el 6 de abril de 2025 en la intersección de las rutas 51 y 76, en jurisdicción de General La Madrid. En el lugar volcó un micro con 35 personas que viajaba desde Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, hacia La Plata. En el momento fallecieron cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) y días más tardes hubo una sexta víctima.

Ahora, tras un arduo trabajo de la Ayudante Fiscal local, María Belén Colantonio bajo la supervisión del Agente Fiscal Christian Urlezaga, titular de la UFI N° 7 de Olavarría y coordinador de la Ayudantía Fiscal se concluyó la investigación.

"Un antes y un después"

El accidente del micro de la empresa Vía Tac ocurrió el domingo 6 de abril de 2025 en el cruce de las RP 51 y 76. En el bus viajaban 35 personas de las cuales 25 resultaron heridas de distinta consideración y cinco fallecieron; poco después una de las heridas murió estando internada en Olavarría.

Desde el primer momento se apuntó a la responsabilidad del chofer Pereyra, quien estuvo detenido algunos días y luego fue liberado aunque siguió ligado a la investigación.

La Ayudante Fiscal, Belén Colantonio, tomó el plazo máximo para instruir la investigación y determinar las causas.

Se descartó de inmediato la participación de otro vehículo y luego se siguió indagando sobre la responsabilidad del conductor como así también discernir si hubo algún problema en el colectivo.

"No fue una tarea sencilla porque hubo que recopilar no solo los testimonios de los pasajeros sino también hacer las averiguaciones técnicas correspondientes", detallaron desde la Ayudantía Fiscal. Tal es así que la causa acumula 600 fojas donde se recopila testimonios de pasajeros, técnicos y personas que prestaron servicio en el lugar del siniestro.

Aunque la ruta no está en condiciones óptimas -aún hoy se notan las falencias en la señalética y la iluminación- se pudo corroborar la conducción imprudente de Pereyra, de allí que la carátula sea "Pereyra Daniel Alejandro S/ Homicidio culposo por la conducción imprudente - negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor agravado por la pluralidad de víctimas fatales - lesiones graves culposas por la conducción imprudente - negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor agravado por la pluralidad de víctimas lesionadas - lesiones leves culposas todos ellos en concurso ideal".

Fue una reconstrucción minuciosa que comenzó luego del accidente, tarea que consistió en recopilar testimonios de las propias víctimas, circunstanciales testigos y el trabajo de especialistas entre los que se destacan Policía Científica de Olavarría y La Plata, el trabajo de los Peritos planimétricos y accidentológicos, los analistas de la CNRT que periciaron el tacógrafo, "profesionales que ayudaron a complementar la investigación", subrayó Colantonio.

Además los registros técnicos que permitieron reconstruir no solo el momento del accidente sino también las horas anteriores y posteriores del hecho. Por eso la Doctora reiteró el trabajo de quienes colaboraron con su testimonio y labor especializada que llevan a la Ayudantía a concluir su labor y solicitar, a través del Fiscal Urlezaga, la elevación a juicio.

Fue una "labor de mucho tiempo y silenciosa, y sin el aporte de mucha gente no se podría haber hecho", valoró la Ayude Fiscal que, explicó, ahora la causa pasará a manos del Juez.

Fue un accidente que marcó "un antes y un después" en muchos aspectos para General La Madrid porque en pocas horas se pudo atender y contener a una multiplicidad de víctimas gracias al trabajo profesional tanto del sistema de seguridad como de la Justicia.

Pero, además, debe ser un llamado de atención para las autoridades provinciales ya que el siniestro -más allá de la posible responsabilidad del chofer- sucedió en un lugar altamente transitado y que necesita medidas urgentes para mitigarlos.

"Trabajo minucioso"

Desde los momentos posteriores al accidente los equipos de emergencia se constituyeron en el lugar donde, además, se acercó la ahora Ayudante Fiscal de La Madrid, Belén Colantonio, quien supervisó in situ la situación.
Los heridos fueron atendidos a los Hospitales de La Madrid y Laprida, y luego se los alojó en el Polideportivo municipal hasta que las familias y la empresa pudo trasladarlos a sus destinos.

Laprida Noticias

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

08/02/2026 11:42:00

Un sábado para destacar en la Fiesta de la Frambuesa

08/02/2026 11:42:00

Sociales

08/02/2026 02:34:00

Accidente en Ruta Nacional N° 3

08/02/2026 02:34:00

Necrológicas


†Josè Luis Mendìa

Falleció en Benito Juárez, a los 57 años, el 06 de febrero de 2026 Sus hijos: Julieta y Leonardo. Su hermana; Claudia. demás familiares y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 6 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Alte. Brown 235 Velatorio; No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†José "Pepe" Roque Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 88 años, el 4 de febrero de 2026. Leonardo Salvaggio y familia con profundo pesar acompaña a la familia Sanservino en este difícil momento por el fallecimiento de José "Pepe" Sanservino. Queremos expresar nuestro más sincero pésame y el enorme cariño que siempre le tuvimos, durante muchos años formo parte de nuestra vida cotidiana. Lo recordaremos siempre por su compromiso, su calidez y presencia constante.

†José Roque Sanservino

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 04/02/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 05/02/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: MAIPU Y PALACIOS . SE RUEGA NO EFECTUAR VISITAS POSTERIORES DE PESAME

†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana